martes, 31 de agosto de 2010

Quiénes Somos

Grupo de Trabajo MSXX de Frutillar junto a Bárbara Gaez y su familia en la Biblioteca de Frutillar el 23 de Abril de 2010
El "Desalojo de la Comunidad Huilliche de San Martín", es un hecho de interés local que indagamos un grupo de personas interesadas en participar de las actividades del Programa Memorias de Siglo XX en la comuna de Frutillar y que actualmente integramos el “Grupo de Trabajo de Memorias de Frutillar”.


El Programa Memorias del Siglo XX, es un programa que se desarrolla desde la Biblioteca y que estimula hacia la participación social y el rescate patrimonial de las comunidades del país.

En el año 2008, nos motivó conocer cómo y por qué se produjo este desalojo que afectó a un grupo de familias comuneras mapuche que habitaron desde la década de 1890 en el sector rural de San Martín de Frutillar.

El primer propietario reconocido de estas tierras, de una extensión territorial de 250 hectáreas, fue Nicolás Huenuqueo Ron y en la tercera generación de su descendencia, la de Eugenio Gaez Huenuqueo (nieto de Nicolás Huenuqueo), en la década de 1960, se inicia un proceso violento y engañoso para el despojo de estas tierras, el cual tras la muerte de Eugenio Gaez es traspasado a su hija Bárbara Gaez Hinostroza.

El proceso de intento de despojo y/o de defensa de estas tierras se desarrolló por más de treinta años y finaliza en el año 1992, con el desalojo de las familias de la comunidad a terrenos de la vecina comuna de Fresia, en el sector rural de Pichi Maule.

El Grupo de Trabajo de Memorias de Frutillar, realizó diversas jornadas de trabajo para recoger testimonios y diálogos que nos permitieran reconstruir este hecho, Bárbara Gaez Hinostroza (hija de Eugenio Gaez), ha sido la principal articuladora de diálogos y recuerdos.

Hemos construido en presente sitio, para dar a conocer los resultados de este trabajo, el cual da cuenta de la existencia de estas familias, de la vida cotidiana y de las costumbres y de las principales vivencias del proceso de desalojo.

Registro Jornadas Grupo de Trabajo MSXX de Frutillar en terreno. Hogar de Bárbara Gaez, Sector Pichi Maule, Comuna de Fresia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario