viernes, 27 de agosto de 2010

Desocupación de las Tierras (1992)

Amelia Hinostroza Hinostroza, junto a sus hijos, nueras y nietos en La Huacha-San MartínDurante largos años Bárbara Gaez y su familia emprendieron una aguerrida lucha en defensa de sus tierras, enfrentamientos, escritos, notificaciones y largas jornadas de intentos de acuerdos fueron desgastándolos y debilitándolos. Lo que se acrecentó con la partida de su madre y su amado hermano Horacio, la cual sucedió en un mismo día.

Recuerda Bárbara:
“se sepultó mi mamá, se sepultó mi hermano y yo en realidad no hallaba donde irme, habían momentos en que yo no pensaba de mi casa, no pensaba de mis hijos, buscaba mi ropa y decía yo: me voy, pero en ese momento si no era uno era otro llegaban mis hijos y se abrazaban donde mi, porque lo último que me iba quedando era mi madre, mi hermano y ya se perdieron, ya quedé sola, decía yo, y todos mis chicos chicos. Ya no tuve ese cariño de trabajar, no tuve ese cariño de ir a la huerta a mirar nada, yo le decía a mi marido: yo pillara donde irme, me voy…”

Con el correr de los años, las familias ya no eran las mismas, lo que debía ser una vida cotidiana normal en un fértil territorio, había sido empañado por el miedo, la intranquilidad y la inseguridad del despojo. También, se transformó en un habitual la detención de hijos y sobrinos a los cuales se les adjudicaba cualquier hecho delictual ocurrido en el sector, sin mediar para ello, testigos ni investigación.

Al finalizar la década del ochenta, Francisco García logró reunirse con la representante de las seis familias que quedaban en la comunidad, las otras habían partido al pueblo, a Puerto Montt, a Maullín y a otros lugares.

Bárbara, accedió a escuchar el nuevo planteamiento, el que consistía igualmente en hacer abandono de las tierras y la entrega a ella de 1 hectárea en otro lugar, excluyendo a las restantes familias. Bárbara, rechazó categóricamente la propuesta.
Desalojo de la Comunidad Huilliche de San Martín 15

Finalmente, Francisco García, en reunión realizada con la presencia de las familias de la comunidad, representantes de la Confederación de Campesinos, Dirigentes Sociales de Frutillar y el Alcalde de la época Osvaldo Fritz Klocker, ofreció la suma de tres millones de pesos para la compra de un nuevo terreno y algunas mediaguas para las familias.

Se visitaron dos terrenos, uno ubicado en la ciudad de Osorno, aledaño al río Rahue, con una extensión de 1 hectárea, la cual fue rechazada. El otro, ubicado en la comuna de Fresia, de 6 hectáreas de extensión.

Previa consulta familiar, y considerando las duras vivencias del proceso, el desgaste propio, el cansancio y la nula posibilidad de recuperar legalmente las tierras, deciden abandonar las tierras. Serían trasladados al sector de Pichi Maule, terreno que fue comprado por Francisco García, lugar donde actualmente habitan.

Bárbara recuerda, “les dije a las familias ¿y ahora?, bueno, no queda otra, vámonos para allá, me dijeron, así recobramos la paz y protegemos a nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario